VI JORNADA Y PREMIO SÉNECA FALLS, CASA DE LA DONA XIRIVELLA (VALENCIA)

La imagen puede contener: una persona

Por sexto año consecutivo la Casa de la Dona de Xirivella, con el patrocinio de su Ayuntamiento y con la presencia de su alcalde, Michel Montaner Berbel, ha llevado a cabo la jornada “AVANZAMOS EN IGUALDAD, NI UN PASO ATRÁS”, con la participación de un numeroso público que abarrotó la sala del Centre Jove. La jornada contó con la participación de dos grandes feministas en el espacio de ponencias.

Por un lado la Profesora de Sociología de Género, directora del Centro de Estudios de Género y Feminismo de la Universidad de La Coruña, Rosa Cobo Bedia, con su conferencia “Violencias, prostitución y reacción patriarcal”. Un argumentario crítico que muestra claramente que la prostitución cosifica el cuerpo de las mujeres y se debe trabajar por su erradicación.

La imagen puede contener: una persona, texto

La profesora Cobo expuso en su charla que existen prácticas, como la prostitución, que no pueden justificarse en modo alguno, menos aún en términos de productividad o rentabilidad, porque parten -en una gran mayoría de casos- de una profunda desigualdad.

En cuanto al tema de la regulación, es claro que el fin último de cualquier legislación a favor de una actividad, y más para llamarse ley –en un contexto democrático- debe cifrarse en la aseguranza de los eslabones más débiles de la cadena, y desde luego la trata de personas no entra en este capítulo. Legislar a favor de la prostitución significa dar un paso más a favor de la alianza entre el neoliberalismo y el patriarcado.

Plantea Bedía en su ideario, que las políticas justan nacen de la igualdad y su objetivo ha de ser garantizar los derechos de las mujeres por encima de las exigencias del mercado, la propiedad y las relaciones de poder insanas. No pueden tratarse los cuerpos de las mujeres como mercancía y somos las mujeres feministas, desde la argumentación, las que tenemos que tener la capacidad de formular cuantas estrategias y reivindicaciones sean necesarias para mostrar las estructuras opresivas que padecemos; para desnormalizar determinadas prácticas y para converger a nivel local, estatal e internacional en una vindicación común por la lucha contra las esclavitudes que sufrimos las mujeres por el solo hecho de serlo.

El feminismo ha de hacerse fuerte en la sociedad civil, presionar a los partidos políticos, tomar parte en las reivindicaciones de los movimientos sociales, llevar su voz desde las asociaciones de mujeres a todos los espacios públicos y poner en el centro del discurso político -cuando menos- que es preciso modificar sin dilación una estructura patriarcal que salvaguarda los privilegios de los varones por encima de la vida de las mujeres.

Después de la pausa café, donde pudimos deleitarnos con los dulces de la Pastelería Violeta y la magnífica oferta de publicaciones de la librería Sidecar Libros, sobre ruedas, tomó la palabra la ensayista, investigadora, escritora y crítica feminista de cine y televisión, Pilar Aguilar Carrasco, con su conferencia: “Ficción audiovisual: una poderosa educación sentimental”.

La imagen puede contener: una persona, de pie y texto

La investigadora, inició su exposición –a modo de hilván- con la anterior ponencia, afirmando que decir que “la esclavitud ha desaparecido de la civilización europea, es un error; sigue existiendo, pero no descansa ya más que sobre las mujeres y se llama prostitución”, ilustrando su comentario con una diapositiva donde Françoise Héritier, sucesora de Lévi-Strauss en el Colegio de Francia, cita que dar por bueno el silogismo de que las mujeres son libres por ostentar el derecho a vender su cuerpo implica dar por bueno otro, y es que los hombres tienen el derecho de comprarlas.

A continuación Carrasco entró de lleno en su especialidad, el audiovisual, para plantear al público asistente la siguiente pregunta: “¿Refleja la realidad el relato audiovisual? Evidentemente no. La realidad es múltiple, compleja y variada, y el relato audio visual mayoritariamente no solo no la refleja, sino que la deforma.

A pesar de ser las mujeres la mitad de la población es fácilmente observable que este tipo de relato está acaparado por figuras masculinas, y siendo que en la actualidad es la imagen el relato más poderoso por su profundidad emotiva, es fácil inferir el desempoderamiento que subliminalmente unas veces y explícitamente otras, transmite este relato.

La imagen puede contener: 2 personas

El eje alrededor del cual gira la acción es casi siempre el personaje masculino. Analizó Pilar Carrasco en este tramo de su conferencia películas, como “Pretty Woman”, “Tres metros sobre el cielo” y otras, para ilustrar gráficamente como las mujeres no aparecen en los relatos visuales si los hombres no las eligen. Más allá de lo que la ficción representa, ”lo fundamental es que ese relato es fuente de realidad y alimenta un entramado emocional simbólico-emotivo”, un andamiaje que sirve de base para los itinerarios y los mapas afectivos con que funcionamos las mujeres y que perpetúan un mensaje de dependencia.

Finalmente y para terminar la jornada se libró el Premio Séneca Falls, que en esta edición recayó en la activista feminista Carmen García Albero.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, calzado e interior
Carmen, nacida en Rusia, hija de exiliados republicanos, fundó la primera asociación feminista en Xirivella “Dones de Xrivella en Acció” de la que actualmente es presidenta.
A sus 70 años sigue trabajando en la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, el papel de las mismas en la vida política y la erradicación de la prostitución.
Emocionada, por lo que supone de reconocimiento a la labor de una vida de activismo, y por ser sus compañeras feministas quienes le otorgaron el premio, Carmen dio las gracias a todas las asistentes en compañía de su familia que también estuvo presente para disfrutar de este merecido galardón.

Cerró el acto la Diputada de Igualdad y Concejala del Ayuntamiento de Xirivella, Isabel Garcia.

La imagen puede contener: una persona

En esta jornada han colaborado también:

• Amas de Casa Aitana
• Amas de Casa Tyrius
• Amas de Casa Túria
• Asociación de Mujeres Solidarias (AMSOL)
• Col.lectiu Feminista Victoria Sau
• Espai Violeta
• Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)
• Regidoria de Joventut
• Floristería Valen
• María Gómez Ródrigo, artista del premi Séneca Falls
• Pastisseria Violeta

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie, calzado e interior

Gracias a todas las personas que lo han hecho posible!!

Tenéis todas las fotografías en https://www.facebook.com/concha.martinez.9/media_set?set=a.896341640467853.1073742111.100002760764035&type=3

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 18 = 25