MUJERES BOLERO, LA MEMORIA

MUJERES BOLERO es música en directo, es poesía y es reivindiación: la que reclama la recuperación de las mujeres invisibles de la historia.

Inspiradxs en la figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda y apoyándose en su obra poética para dotar de significado el recorrido musical del programa, Juan Castillo y Bell Simón ponen en escena un proyecto musical que tiene doble intencionalidad:
Visibilizar a Gertrudis Gómez de Avellaneda “Tula”, nacida en Camagüey en 1814, y con ella a todas las mujeres que, han estado, están y estarán fuera de su tiempo y a partir de las cuales se han ido perfilando otras maneras de ser, de estar en el mundo, a la vez que hacer un recorrido por la música tradicional cubana y el bolero cubano como lenguaje vehicular para la expresión de las diferentes, pero universales, maneras de sentir el amor.
Tuvimos el grandísimo placer de compartir este espectáculo con Isabel Cunyat, Juan Castillo Iglesias, pilotando luces y sonido Adrian Fernández, y por supuestos l@s grandes músic@s que estuvieron sobre el escenario para reivindicar la memoria de Gertrudis , autora de la primera novela antiesclavista, primera mujer en postularse para la Real Academia de la Lengua Española y “obviamente” la primera en ser rechazada por el solo hecho de ser mujer. En aquella ocasión la votación de los académicos giró únicamente en torno a la inclusión o no de las mujeres en la institución. En ningún caso se valoraron sus méritos.
Una velada maravillosa que llenó el Salón Centre Cultural El Molí de Benetússer.
Colaboraciones:
– Centre Cultural El Molí
– Asociación Acontrapel
– RADIO MALVA, Programa Radioflautas. En el siguiente enlace podéis escuchar la entrevista a Bell Simón y Juan Castillo Iglesias, que desde Radio Malva y para su promoción se realizó el pasado 1 de Mayo. Minuto 52:36
Entrevista Irene Fornes Moros y Héctor Enemigo (Programa Radioflautas)
https://radiomalva.org/…/radioflautas-201-mujeres-bolero-y…/

Una velada maravillosa que llenó el Salón de Actos de el Centre Cultural El Molí de Benetússer.

Fotografias y vídeo Concha Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 17 = 21