MUJERES Y ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL COLOMBIA

MUJERES Y ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN COLOMBIA

El pasado jueves 6 de Abril, asistimos al taller formativo e informativo: “Mujeres y Acompañamiento Internacional para la implementación de los Acuerdos de Paz de Colombia”, impartido por la cercana experta internacional Claudia Mejía, directora de la Corporación SISMA Mujer. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Cultura Contemporánea Octubre (Valencia), organizado por la ONGD ATELIER para la Coorperación Internacional al Desarrollo junto a la Mesa de Apoyo: Derechos humanos de las Mujeres y Paz en Colombia.

La jornada basada en una metodología participativa en la que, frente a cada componente temático, se formularon unas ideas centrales, propiciaron el debate que giro en torno a las siguientes cuestiones:

  1. Cronología del Proceso de Paz en Colombia.
  2. ¿Qué pasó el 2 de octubre cuando se perdió el plebiscito? Impacto del debate sobre ideología de género versus el enfoque de género.
  3. ¿Qué efecto tuvo el enfoque de género y los derechos de las mujeres en el Acuerdo de Paz? Pérdida del plebiscito. Reconstrucción de la esperanza.
  4. ¿Cuáles son los retos del proceso de construcción de la paz? Entre la ilusión y la emergencia, nuevas formas de violencias.
  5. El papel de la comunidad internacional. Verificación y acompañamiento.

En esta puesta en común donde participaron representantes de la ONGD Atelier, representantes sindicales del Área de Mujer tanto de CCOO como de UGT, mujeres de La Colectiva exiliadas y refugiadas, representantes políticas, de las unidades de Igualdad de la UJI, y de la Univetsitat de València y la de Alacant, periodistas de Radio Klara y Levante, representantes de la Dirección General de Cooperación, así como otras mujeres vinculadas al movimiento feminista y a la cooperación internacional al desarrollo se expuso como la Paz en Colombia es fruto del trabajo y el anhelo del Movimiento de Mujeres, como parte imprescindible de este proceso y de la implementación de sus acuerdos.
Un bien internacional, un bien de todos los pueblos que en medio de los descarnados conflictos armados trabajan por la Paz.
Una apuesta por la esperanza, por la justicia, contra el enriquecimiento con el comercio de armas origen de tanto dolor y desigualdad.
Contra las violaciones graves y desproporcionadas a las mujeres y las niñas, contra los crímenes atroces que han ocurrido en este país.
Por la no repetición, por la reparación de las víctimas, por el retorno, porque como nos contaron las supervivientes “nos sacaron del país con la amenaza de aniquilarnos y callarnos la voz y que todo quedase oculto. Por todo ello estamos aquí, para transformar unas estructuras que no nos representan. Esa es nuestra incidencia, conseguir ahora políticas públicas que reconozcan los Derechos Fundamentales de las Mujeres con una visión integral.
Un Proceso de Paz con perspectiva de género que sea un ejemplo para el mundo”.

 

Fotografías jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 29 = 38