JURADO FEMINISTA LES BEATRIUS FALLAS SECCIÓN ESPECIAL 2019, LA JUSTA RESPUESTA

LA RED DE MUJERES FEMINISTAS LES BEATRIUS IMPULSAN UN JURADO FORMADO POR MUJERES PARA EVALUAR LAS FALLAS DE LA SECCIÓN ESPECIAL 2019

La Red de Mujeres Feministas Periodistas y Fotoperiodistas @LesBeatrius ha impulsado la creación de un jurado, formado solo por mujeres, para evaluar las nueve fallas de la Sección Especial de 2019 en Valencia, como respuesta a la constitución de un jurado formado exclusivamente por hombres que hizo patente su negativa a la propuesta de que fuera paritario.

A las nueve de la mañana del pasado 17 de marzo esta comitiva violeta iniciaba su recorrido, desde la Falla Exposició-Micer Mascó, para seguir con la ruta marcada por las Fallas de la Sección Especial, en cada una de las cuales se han detenido para aplicar un Test de Bechdel adaptado a los monumentos falleros. 

«No podemos dar credibilidad ni autoridad a una asamblea de presidentes, mayoritariamente hombres, que decidieron descartar la propuesta para que en los jurados hubiera paridad», declaran en un comunicado, a la vez que aseguran que ese déficit de representación de mujeres tiene que ver con una cultura machista y una organización de la fiesta que pone trabas a las mujeres para que puedan participar en igualdad de condiciones que los hombres.
En general en los monumentos falleros perviven la sexualización, la infantilización y los roles tradicionales asociados a las mujeres. “Por eso es importante apostar por la perspectiva feminista y porque se abran los espacios de decisión a las mujeres”.

Finalmente el Primer Premio de Les Beatrius a la falla más feminista de la Sección Especial ha sido para Almirante Cadarso – Conde Altea.

Las Juradas Feministas de la Sección Especial 2019 consideran que la Falla que mayor puntuación ha obtenido en cuanto a la perspectiva feminista es la Falla Almirante Cadarso- Conde Altea, con 758 puntos. El segundo premio ha sido para la Falla Regne de València – Duque de Calabria con 541 puntos y el tercer premio ha sido para Na Jordana con 532 puntos.

A continuación, por este orden, ha quedado cuarta L’Antiga de Campanar, seguida de Sueca-Literato Azorín, Convento Jerusalén, Cuba-Literato Azorín, Exposición-Micer Mascó y por último El Pilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 1 =