III JORNADAS ESCUELA FEMINISTA CLARA CAMPOAMOR

Por tercer año consecutivo, la Escuela de Pensamiento Feminista Clara Campoamor de Fuenlabrada (Madrid), ha  llevado a cabo el 21 y 22 de Abril de 2016, sus terceras jornadas: “Ante la reforma de la Constitución, nuestras propuestas feministas”.

Así, Silvia Buavent -Concejala de Igualdad-  y su equipo de trabajo, abren el debate que pone sobre la mesa el hecho de que tras casi cuarenta años de vigencia de la Constitución Española ésta necesita una profunda reforma, un proceso constituyente que necesariamente debe incluir la igualdad como asunto ineludible.

Silvia Buavent, Concejala de Igualdad Ayuntamiento Fuenlabrada (Madrid)

Manuel Robles, Alcalde de Fuenlabrada, durante la presentación

Las mujeres necesitamos entrar con seriedad a trabajar la igualdad entre hombres y mujeres en el marco constitucional y no circunscribir el debate, como sucede a menudo, a una elección meramente simbólica como es la ley sálica y la representación de las mujeres en la jefatura del estado.

Es preciso preguntarse, ¿cómo estamos las mujeres representadas en el pacto constitucional? Si lo estamos como sujetos de pleno derecho o como objetos,  ¿cómo debe articularse el Pacto de las Mujeres dentro del marco constitucional? ¿qué está ocurriendo con la ocupación del espacio público y el espacio privado? Curiosamente las únicas referencias donde específicamente se habla de las mujeres en la Constitución son las que hacen referencia al matrimonio, a la maternidad y a la sucesión de la Corona. Muy significativa resulta pues la designación de espacios y roles dentro de este marco.

El patriarcado y el sistema sexo género son los que delimitan claramente el espacio de construcción y responsabilidad que sigue relegando a las mujeres de forma inmutable a los espacios de cuidado. Esta premisa pre constitucional se ha mantenido a lo largo del tiempo y no solo no ha cambiado sino que se han reforzado a través del Derecho.

Las mujeres tenemos que ser protagonistas de ese nuevo pacto constitucional y, para ello, debemos acudir a la “cita” con una voz y un discurso propio que nos permita introducir nuestra propia agenda feminista. Temas como el derecho a una vida libre de violencia o el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos deben estar garantizados constitucionalmente. Igual que una economía de la igualdad que ponga la vida en el centro, el reparto del empleo remunerado, que acabe con los techos de cristal y la división sexual del trabajo.

Amelia Valcárcel, filósofa feminista y miembro del Consejo de Estado junto a la Doctora en Antropología y escritora feminista Marcela Lagarde y Silvia Buavent, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada, en la Mesa de Conclusiones.

Amelia Valcárcel en la mesa:”Élites políticas y agenda feminista”. Modera Lourdes Muñoz, Directora de Dones en Xarxa.

Marcela Lagarde, en la mesa:”El feminismo internacionalista:los derechos de las mujeres en el mundo”. Modera Angustias Bertomeu, Directora de e-mujeres.

Mar Esquembre, Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante junto a la filósofa y feminista Alicia Miyares y María Durán, jurista y ex Directora General de Responsabilidad Social del Gobierno Balear, en la mesa:”Nuestras líneas rojas:el cuerpo y la vida de las mujeres”.

María Luz Rodríguez, Doctora en Derecho y Laura Nuño, Directora del Observatorio de Igualdad de Género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Modera la mesa”La Economía de la Igualdad:equiparando empleo y cuidados”, la redactora de Tribuna Feminista, Sara Mateos Silleros.

Soledad Murillo, Profesora de Sociología de la Universidad de Salamanca junto a la Periodista de la Cadena Ser, Mariola Lourido, en la mesa:”La participación de las mujeres, ¿en los márgenes o en el centro?

Carmen Calvo, Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, en la mesa:”Las condiciones de las mujeres en un nuevo pacto constitucional”. Modera Ana Requena, responsable del blog “Micromachismos” de El Diario.es

Julia Sevilla, Presidenta de Honor de la Red Feminista de Derecho Constitucional, junto a las diputadas constituyentes, Carlota Bustelo y María Teresa Revilla, en la mesa:”Las madres de la Constitución de 1978″. Modera la Periodista de la Cadena Ser Madrid Sur, Pilar García González.

Mar Esquembre, Profesora de Derecho Constitucional junto a la filósofa y feminista Alicia Miyares y la jurista María Durán, en la mesa:”Nuestras líneas rojas:el cuerpo y la vida de las mujeres”. Modera la Directora de La Marea, Magda Bandera.

Mar Esquembre Cerdá, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante ha planteado con claridad que si ya nadie discute la legitimidad de las mujeres para estar en el ámbito de las decisiones políticas tampoco tiene que existir ninguna barrera que impida la paridad dentro de la Constitución.

PROGRAMA 

Actuación a cargo de la Coral “Cantando nos van a oir”

Y unas cuantas fotografías más con las amigas…

Con Xelo Sanz, Cándida Barroso, Cristina Ochando y Gema Qc

Las Conchas

Con Beatriz Benavides y Concha López Llamas

Foto de grupo

Con Josefa 

Josefa y Gema

Cándida Barroso de CCOO PV en el turno de palabra

Con Sofía Capilla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 50 = 51