#FEMINARIO I CONGRESO VALENCIA

I Congreso Valenciano #FEMINARIO:”Claves feministas para los retos actuales”, un encuentro que nace para mostrar que el feminismo no puede estar ausente de los grandes debates y retos a los que tiene que hacer frente nuestra sociedad. Un Feminario que nace resiliente y superviviente tras enfrentar la denuncia a la Junta Electoral por parte del PP, al considerarlo politizado y que a pesar de ello ha resuelto con éxito estas trabas, ha superado el medio millar de inscripciones e incluso ha tenido la capacidad de reorientarse en tan solo una tarde para abordar específicamente -desde varios ángulos- los temas que necesariamente deben formar parte de la hoja de ruta del movimiento feminista en la actualidad.

Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós, catedrática de Filosofía Moral y Política, Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, con la periodista Gusi Bertomeu.

Amelia Valcárcel, feminista, forma parte del Consejo de Estado y del Jurado del Premio Príncipe de Asturias.

Carmen Calvo Poyato, Doctora en Derecho Constitucional. Ministra de Cultura (2004-2007).  Feminista.

 

Purificación Causapié Lopesino, licenciada en Filosofía, Concejala Ayuntamiento Madrid y Portavoz del Grupo Socialista con Mª Elena Valenciano, diputada en el Parlamento Europeo y Ana Noguera.

Marisa Soleto Ávila, feminista, licenciada en Derecho y Directora de la Fundación Mujeres.

Turno de palabra para Mª Elena Valenciano Martínez-Orozco, feminista y Diputada Parlamento Europeo.

Intérpretes lenguaje de signos

Ana de Miguel, Profesora de Filosofía Moral y Directora del curso “Historia de Teoría Feminista” junto a Beatriz Gimeno Reinoso, Diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid. Modera la mesa, Rosa Peris, Diputada Autonómica y ex Secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE.

 

Numeroso público asistente. Se habilitó una pantalla de vídeo en el hall para las personas que no pudieron acceder al Salón de Actos del Complejo de La Pechina.

 

Emilia Caballero Álvarez, abogada valenciana, fue Síndic de Greuges del PV y fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas y Abogadas Themis. Junto a ella, Cándida Barroso Chuliá, responsable de la Secretaria de la Mujer en CCOO PV.

 

 

Amelia Valcárcel junto a la periodista Rosa Solbes y la escritora Rosa Rodríguez Magda.

 

 

 

 

Las ex ministras Carmen Calvo Poyato y Carmen Alborch junto a la Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Giulia Colazzi.


En estos momentos es preciso pasar de una agenda de confrontación a una agenda de construcción y puesta en común, pero sobre todo de corresponsabilidad en este tránsito.
Si el Feminismo quiere articular procesos de cambio que lleguen a todas las mujeres, no puede perder de vista que en estos procesos no solo, por desgracia, participa la mujer que quiere, sino sobre todo la que puede, y cabe preguntarse que ocurre con las que quieren estar y no alcanzan a lograr este objetivo.
Si asumimos que a día de hoy las instituciones no consiguen representar a las voces que no están (y que de hecho no se sienten representadas), entonces se evidencia imprescindible que estas instituciones han de comenzar un proceso creativo para articular la participación de las eternas ausentes:
– Las precarias
– Las cuidadoras a tiempo completo
– Las migrantes empleadas como trabajadoras domésticas internas.
– Las diversas funcionales, o las prostitutas, por poner algunos ejemplos.
Y debe asumirse que sin la mejora de las condiciones de vida de las mujeres diversas y la necesaria ampliación de sus márgenes de elección, va a resultar imposible contar con su presencia.
Resulta paradójico e insostenible hablar de derechos de ciudadanía para las mujeres, de su participación socio política y en el Feminismo sin pensar en que se tienen que transformar las estructuras que impiden su participación.
El Feminismo ha producido y produce fenómenos de afirmación de principios y de modificación de relaciones de fuerza pero la conquista de la igualdad tiene que admitir que necesita integrar la expresión de las distintas subjetividades que somos las mujeres y además el reconocimiento de nuestras universales dependencias en cuanto al cuerpo que también somos y el territorio que ocupamos. Por todo ello resulta vital que las mujeres sigan organizándose, sigan encontrándose, debatiendo e hilando un histórico y un referente para continuar avanzando en pos de la Igualdad. Iniciativas como este #FEMINARIO, organizado por la Diputación de Valencia, y en concreto por su Unidad de Igualdad coordinada por la diputada Isabel Garcia junto a su equipo de trabajo, debe tener continuidad para que las mujeres que cada vez más entran a formar parte de las redes de sororidad y empoderamiento, dispongan de un punto de encuentro anual sostenido por las instituciones, que muestran así en parte su compromiso de facilitar y seguir trabajando en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y la igualdad entre las personas.
Gracias a tod@s, por hacerlo posible. Seguimos laborando, todavía queda mucho por hacer !!

PHOTO CALL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 53 = 56