TROBADA SÒRIQUES: EXPLOTACIÓ LABORAL I SEXUAL, L’ESCLAVITUD DEL SEGLE XXI, ALGEMESÍ

Cuando:
mayo 18, 2019 a las 10:00 AM – 11:30 AM
2019-05-18T10:00:00+02:00
2019-05-18T11:30:00+02:00
Donde:
DISTINTOS ESPACIOS Consulta cartel

TROBADA SÒRIQUES, L’ESCLAVITUD DEL SEGLE XXI: EXPLOTACIÓ LABORAL I SEXUAL EN ELS CAMPS DE MADUIXA A HUELVA

Amb la Plataforma de Suport de les Dones del Camp, Fatine Sakri i Rahma El Basraoui

10:00 hores: Esmorzar Bar Cooperativa, Sant Josep de Calassanç 6, Algemesí

11:30 hores: Xarrada a la Biblioteca Municipal Algemesí

 

FRESAS SI, PERO CON DERECHOS
#AlertaFeminista
PLATAFORMA DE APOYO A TRABAJADORXS DEL CAMPO

A día de hoy, cientos de personas, mayoritariamente mujeres, siguen manifestándose bajo el lema “FRESAS SI, PERO CON DERECHOS” en una serie de actos reivindicativos y para denunciar la impunidad de un triple delito de explotación laboral, sexual y racismo que se perpetua por más de dos décadas en explotaciones agrícolas en Huelva y que hasta ahora han permanecido acallados.
Según la PLATAFORMA DE APOYO A TRABAJADORXS DEL CAMPO, las víctimas son mujeres migrantes marroquíes que han dejado a sus hijos, hijas y a sus familias en su país de origen para venir a trabajar en unas condiciones infrahumanas, denunciando humillaciones, insultos, abusos y hasta violaciones sexuales. Y cuando han decidido hacerlo público y denunciarlo, estas mujeres no sólo NO son creídas, sino que son revictimizadas: “No se puede obviar que se trata de mujeres pobres que han salido de Marruecos para trabajar en España y procurarse un sustento pues son las únicas responsables de mantener a sus familias, solo hablan el idioma árabe y no disponen de mediadores interculturales ni de ningún tipo de red familiar o social que facilite sus procesos de comunicación y socialización”.
“Son mujeres que desconocen sus derechos, a las que chantajean con dejarlas sin trabajo sino ceden en sus reivindicaciones. Mujeres que sufren el miedo y la vergüenza a que dirán sus familias si hablan de estos temas en público o denuncian, y que no tienen ninguna garantía ni física ni jurídica después de denunciar”.
Por todo ello la PLATAFORMA DE APOYO A TRABAJADORXS DEL CAMPO, exige las siguientes reivindicaciones:

1. DEROGACIÓN DE LA LEY DE EXTRANJERÍA, instrumento creado por el estado español específicamente para empobrecer los territorios de las excolonias, crear la necesidad de migrar, disponer de los cuerpos de las poblaciones de las excoloniasmientras se reserva el “derecho” a desecharlos cuando no le son necesarios, y así
mantener toda una maquinaria conformada de dispositivos de control y expulsion migratorio tan lucrativos para Europa.

2. SEGURIDAD Y GARANTÍAS físicas y jurídicas para las víctimas denunciantes, sin temor a ninguna represalia, que este tipo de violencias también sean tipificadas jurídicamente como VIOLENCIA DE GÉNERO.

3. SEGURIDAD Y GARANTÍAS de mejora en las condiciones laborales de las trabajadoras migrantes y en la erradicación de las prácticas de explotación, acoso laboral y agresiones sexuales.

4. RECHAZO a las deportaciones y despidos encubiertos bajo amenazas, intimidaciones, instrumentalizaciones y coacciones a las trabajadoras migrantes.

5. BOICOT de las empresas, marcas y cadenas de distribución que se basan en la explotación laboral, abusos e incumplimientos laborales, acoso y abusos sexuales. Apelamos a sus clientes nacionales e internacionales a sumarse al boicot hasta lograr que se garanticen condiciones laborales dignas a las trabajadoras.

6. DENUNCIA PÚBLICA a las administraciones, sindicatos que dicen velar por los derechos de “los trabajadores” y a las organizaciones que se dicen “sociales” por su SILENCIO Y COMPLICIDAD durante todos estos años. Estos casos y prácticas llevan denunciándose al menos desde 2006 sin haberse erradicado ni perseguido
activamente. Está claro que pudieron haber hecho más, mucho más, por erradicarlas, pero han preferido minimizarlas, obviarlas, cuando no directamente negarlas, priorizando sus propios intereses por encima de las trabajadoras.

7. CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE en la región compuesto íntegramente por PERSONAS MIGRANTES de diferentes perfiles profesionales cuya función sea la de recoger, dar prioridad y seguimiento a todas las denuncias recibidas.

8. URGIR a las personas, colectivos, asociaciones, organizaciones o movimientos antirracistas, migrantes, feministas, anticapitalistas a despertar del letargo y sumarse a estas reivindicaciones y próximas acciones cuánto antes.

9. URGIR a las personas migrantes, trabajadoras del campo y de las ciudades del estado español a unirse, destapar y denunciar más casos de violencias, abusos sexuales y explotaciones laborales racistas que se estén sufriendo.

¡HERMANAS, NOSOTRXS SÍ OS CREEMOS!
EL FEMINISMO SERÁ ANTI RACISTA O NO SERÁ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

57 + = 64