PROYECCIÓN DOCUMENTAL “COPEL”, VALENCIA

Cuando:
febrero 24, 2018 a las 7:00 PM – 10:00 PM
2018-02-24T19:00:00+01:00
2018-02-24T22:00:00+01:00
Donde:
El Punt
Carrer Garcilaso 11 El Carme
València
PROYECCIÓN DOCUMENTAL "COPEL", VALENCIA @ El Punt

COPEL, EL DOCUMENTAL SOBRE UNA HISTORIA DE REBELDÍA Y DIGNIDAD

Proyección y debate

Organitzat per El Punt, Espai de lliure aprenentatge

Después de 40 años de silencio, un grupo de antiguos componentes de la COPEL han decidido contar su historia, la de la intervención auto organizada en la “Transición española a la democracia” de los presos sociales, para que se respetara su condición de personas incluyéndolos en la amnistía.

Es un documental impulsado por algunos ex presos sociales pertenecientes a la COPEL, con el fin de llevar a la luz una verdad, de dar voz a todos aquellos que vieron la suya aniquilada. El relato de una historia colectiva en la que confluyen las experiencias personales de quienes vivieron desde dentro lo que afuera aún permanece silenciado.

Con la muerte de Franco, el proceso de democratización del Régimen dictatorial no cayó del cielo, no fue regalado, sino que fue forzado desde abajo por una multitud de luchas sociales y movimientos reivindicativos. De estas movilizaciones nació la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL), un movimiento que quería acabar con el régimen penitenciario de la dictadura. La amnistía, por ejemplo, no se consigue sino después de varios ciclos de movilizaciones callejeras, en enfrentamiento permanente con los antidisturbios y a costa de un buen número de muertos.
Aunque fracasaron en el intento de incluir los presos sociales en la ley de amnistía del año 77, la COPEL consiguió visibilizar durante más de dos años las injusticias que se estaban viviendo en las cárceles españolas a través de protestas masivas, como el famoso motín de Carabanchel. Esta es su historia, explicada a muchas voces por algunas personas que vivieron intensamente aquella época. El relato surge de un debate y una reflexión estratégica, útil para aquellos que se plantean, aún hoy, una lucha contra el actual sistema penitenciario, heredero directo del Régimen anterior.

“De la movilización espontánea y auto organizada de los presos sociales reivindicando la amnistía también para nosotros, surge la Coordinadora de Presos En Lucha (COPEL), organización horizontal y asamblearia por la que tomamos la palabra quienes nunca la habíamos tenido, consiguiendo poner en un brete al Estado durante más de dos años y sacando a la luz la injusticia e inhumanidad fundamental de la máquina social punitiva”.

Información tomada del evento, si quieres ver más clica aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 58 = 63