FEMINISMOS TRASNACIONALES, VALENCIA

Cuando:
noviembre 13, 2018 a las 4:00 PM – 8:30 PM
2018-11-13T16:00:00+01:00
2018-11-13T20:30:00+01:00
Donde:
Facultat de Ciències Socials - UVEG
Avenida Tarongers 4b (Valencia)
FEMINISMOS TRASNACIONALES, VALENCIA @ Facultat de Ciències Socials - UVEG

JORNADA FEMINISMOS TRASNACIONALES: DEFENSORAS DE ÁFRICA, AMÉRICA Y EUROPA

Por ti Mujer, Paz y Desarrollo y Alianza por la Solidaridad organizan este encuentro de defensoras de derechos con un doble objetivo:

1. Visibilizar las luchas y resistencias locales, nacionales e internacionales de las mujeres, mujeres migrantes, refugiadas y racializadas en los diferentes territorios y continentes (Norteamérica, Centro y Sur América, Europa y África) 

2. Reflexionar sobre las distintas barreras que enfrentan las mujeres, particularmente en el ejercicio de su participación social y política desde el ámbito local al nacional, así como los avances en el posicionamiento de sus derechos y las estrategias que ponen en marcha para su progresiva superación.

Participan:

MESA 1 Violencias hacia las mujeres en el ejercicio de su liderazgo político y participación en América Latina (16:00-18:00)
Modera: Rosa Tristán de Alianza por la Solidaridad

1. Emma Doris López R. – activista y defensora de derechos colombiana Docente e investigadora, hace parte del grupo de investigación estudios de género familia y sociedad de la Institución Universitaria Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla. Es una mujer defensora activa de Derechos Humanos y lideresa de multitudes desde hace 25 años; es Asesora de Gestión de Redes y Organización comunitaria del proyecto UNIFEM, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Mujer y miembro del Consejo consultivo de la red de ONG del Distrito de Barranquilla, coordinadora de CLADEM comité L.A para la mujer, Plataforma de derechos humanos de América Latina. Actualmente colaboradora del Diario La Libertad con su columna “Voces de Mujer” y coordinadora de la Red Nacional de Mujeres, y del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, lidera el voluntariado de Fundateknos y hace parte de la Red Hila, red iberoamericana de expert@s en ciencias sociales con perspectiva de género.
2. Sandra Morán Reyes es una política, música, activista feminista y por los derechos LGBT guatemalteca, miembro del Partido Convergencia. Fue electa diputada del Congreso de la República en las elecciones generales de 2015, siendo nombrada como jefa de bancada de su partido. Sus compromisos como legisladora se enmarcan en la agenda de las mujeres y del sector LGTBI, así como la de las comunidades en resistencia y de la izquierda.
3. Ana Rutilia Ical Choc. líder q’eqchi’ de San Pedro Carchá y una de las promotoras del recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para frenar los mega proyectos en el río Cahabón. Ana Rutilia Ical destaca en su currículo como activista, exdelegada de la Defensoria de la Mujer Indígena en Alta Verapaz y profesora de Derechos Humanos en la Universidad Rafael Landívar de esta región.

MESA 2
Resistencias y propuestas de mujeres migrantes y racializadas en Europa, África y América. (18:30-20:30)
Modera: Lina D’onofrio de Paz y Desarrollo

1. Salome Mbugua – Presidenta ENOMW Salome nació en Kenia y reside en Irlanda, tiene más de 20 años de experiencia en el trabajo con mujeres, niños y jóvenes en África e Irlanda. Es la fundadora de AkiDwA, la Red de Mujeres Migrantes de Irlanda y Wezesha, una ONG de la diáspora africana que trabaja con mujeres y niñas y niños afectados por la violencia y los conflictos en África. Salomé fue vicepresidenta del Consejo Nacional de Mujeres de Irlanda y actualmente se desempeña como Comisionada de los Derechos Humanos de Irlanda. Se unió a la junta de ENOMW en 2014 y se desempeñó como vicepresidenta en 2016-2017.
2. Anna Zobnina- Coordinadora de Estrategia&Políticas ENOMW Nacida en San Petersburgo, Rusia, tiene más de 10 años de experiencia en el área del análisis feminista interseccional de la violencia y la discriminación contra las mujeres, con especial atención a las mujeres migrantes. Es ex analista de investigación en el Instituto Mediterráneo de Estudios de Género, una experta seleccionada del Instituto Europeo para la Igualdad de Género y actualmente es miembro del comité ejecutivo del Lobby Europeo de Mujeres. Se desempeñó como presidente de ENOMW en 20142017 y actualmente trabaja en el desarrollo de capacidades de ENOMW, la promoción estratégica y la inclusión de las mujeres migrantes en la toma de decisiones de la UE.
3. Opal Tometi es una escritora, activista de los derechos civiles por las personas negras y dinamizadora comunitaria de Nueva York. Es cofundadora del movimiento Black Lives Matter y además directora ejecutiva en BAJI (Black Alliance for Just Immigration). Tometi apoya a comunidades en Los Angeles, Phoenix, New York City, Oakland, Washington D.C. y los estados del Sur. Su trabajo ha sido publicado en el periódico The Huffington Post.
4. Sodfa Daaji es una feminista abolicionista tunecina-italiana comprometida en Europa y África. Ella aboga por los derechos de las mujeres, y su activismo se enfoca particularmente en cómo la cultura, la tradición y la religión afectan el logro de los derechos de las mujeres. Actualmente es la coordinadora de centros del Movimiento Juvenil Afrika, un Movimiento dirigido por jóvenes con más de 10.000 miembros comprometidos en África y la Diáspora. También es miembro individual de la Red Europea de Mujeres Migrantes.

Más información, clicando AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 3 =