ENTREVISTA ¿QUIÉN ES PATRICIA SORNOSA?

PATRICIA SORNOSA: “LA CREACIÓN DEL PERSONAJE NO ES UN CONSTRUCTO MENTAL, ES INTUITIVA, EMOCIONAL Y DEJA SALIR UNA PARTE DE MÍ”.

El pasado 9 de Marzo, y dentro de las actividades desarrolladas con motivo del Día Internacional de la Mujer en Benetússer, la monologuista feminista Patricia Sornosa nos ofreció una sátira mordaz sobre todo lo que nos acontece a las mujeres por el solo hecho de ser mujeres.

Organizado por Guanyem Benetússer con la colaboración del Centre Cultural El Molí, la Regidoria d’Igualtat y el Consell de Dones del Ayuntamiento de Benetússer, pudimos disfrutar del humor combativo de “Género fresco”, un espectáculo para público adulto.

Esta humorista, de profesión y devoción monologuista,  que extrae su sarcasmo buceando, como ella misma dice, en la basura humana para hacernos reír, tiene 39 años, es natural de Manises (Valencia) y nos ha permitido hacerle unas cuantas preguntas para conocer un poco mejor su personaje y a ella misma.

 

  • ¿Cómo llega Patricia Sornosa a la comedia, a hacer monólogos?

Yo tenía 25 años cuando entré en un grupo de teatro clásico en mi pueblo, ARTAL TEATRE. En cierta ocasión, influidas por la moda que se impuso entonces con El Club de la Comedia, decidimos innovar un poco y preparar una velada  de monólogos. Recuerdo que en lugar de copiar algún fragmento de uno de aquellos monologuistas que salían en la tele, decidí escribir el mío propio. Mis primeros cinco minutos de monólogo personal e intransferible y lo cierto es que funcionó muy bien. Paulatinamente esa semilla ha ido creciendo.

  • ¿La monologuista nace o se hace?…creo recordar que has comentado en alguna ocasión tu paso por la Escuela Off en Valencia.

Mi paso por la Escuela Off no está directamente relacionado con los monólogos aunque los cursos de improvisación, creatividad, musical, danza y todos los que me he podido pagar han dejado su poso. Tampoco han estado programados, los he hecho de forma un poco caótica, más bien al dictado de lo que me apetecía en cada momento y podía sufragar.

El año pasado, en 2016, hice un taller de dramaturgia, dirigido por el actor, director y dramaturgo Paco Zarzoso. Yo era la que menos experiencia tenía tanto a nivel de escritura teatral como de interpretación; aprendí muchísimo sobre el teatro de Lorca y Valle Inclán y a partir de ahí escribimos una obra de creación grupal -trece actores y actrices-  que lleva por nombre: “Ni noble, ni buena, ni sagrada: Bankia”, una crítica al sistema financiero y al capitalismo feroz que se ha estado representando en la Sala Ultramar de Valencia dos meses y que ahora estará en el Teatre El Micalet del 10 al 21 de Mayo. Tengo un papel pequeñito pero estoy encantada con la experiencia.

  • Entonces tendremos que ir a verte al teatro. Volviendo a la faceta de monologuista, tres preguntas en una: ¿Qué es para ti el humor?, ¿Qué es para ti el Feminismo? y ¿En qué momento y por qué los haces coincidir?

Para mí el humor va un paso más allá de simplemente buscar la risa, conforme yo lo entiendo es un espacio maravilloso para preguntarse cosas, para sorprenderse y extrañarse desde lo común y lo cotidiano. El Feminismo, lo siento como la creencia revolucionaria de que las mujeres también somos seres humanos. El cómo coinciden ambos es de forma natural. Yo comencé a utilizar el registro de la comedia de una forma más superficial, creo que como casi todos los cómicos cuando se acercan a la comedia por primera vez, hablando desde las cosas que creemos que a los demás les parecen graciosas y luego profundizando gradualmente. Para mí la comedia ha sido una herramienta maravillosa para conocerme mejor y conocer a los demás, y la he utilizado para hablar de las cosas que me preocupan, y el Feminismo es una de ellas, la certeza de que no se trata igual a unas personas que a otras.

  • La sátira de tus monólogos es muy histriónica y radicaliza mucho el discurso, ese discurso feminista del que acabamos de hablar, ¿Cuánto hay de verdad en ese histrionismo que estaría más cercano a un “feminismo radical”, incluso por momentos a la rabia, y cuánto hay de creación de un personaje, de una figura que quiere ser crítica, ácida y transgresora y despertar en el público inquietudes y complicidades a través de esa vehemente mordacidad?

En el enfado hay bastante de verdad. Cuando actúo traigo conmigo un dolor antiguo, algo que ya he digerido cuando he pensado el gag, la broma, el chiste. En ese proceso ya me he distanciado emocionalmente del conflicto, pero en esencia la herida que originó que yo me sentara a escribir, esa la revivo cada vez que la interpreto de nuevo. Por tanto, sí hay mucho de verdad, la creación del personaje no es un constructo mental, es intuitiva y emocional y deja salir una parte de mí. Tú me conoces un poco, hemos cenado juntas,  sabes que no siempre soy así, ja, ja…

  • Patricia, ya para terminar: ¿crees que tu trabajo tiene un efecto terapéutico? ¿lo tiene para ti y puede tenerlo a la vez para las demás, al conformar un espejo donde otras personas nos podamos mirar?

Para mí sí que es terapéutico y no solo desde el Feminismo, también hablo de mi problema con el alcohol, de mi reciente separación y de todas las vivencias que me han causado sufrimiento. ¿Se sienten reflejadas las demás personas? A veces creo que sí porque se crea un vínculo, una especie de comunión con el público, donde siento que existe el entendimiento y la complicidad. Aunque lo que quiero señalar es que lo importante es que todas las personas que asisten al espectáculo podamos reírnos juntas. A ese lugar es donde quiero llegar y para eso me esfuerzo.

  • Y por último, ¿algún proyecto a futuro además de la obra “Ni noble, ni buena, ni sagrada: Bankia”, que podremos ver en el Teatre El Micalet del 10 al 21 de Mayo?

Ahora sigo escribiendo, y entre Abril y Mayo vuelvo a Valencia con parte de los textos que ya voy rodando, quitando algunas cosas viejas, sumando otras nuevas y así. Ahora voy a incorporar dos bloques nuevos al show y espero veros, como decía antes, entre Abril y Mayo en el Circuito Café Teatro Valencia.

Nos despedimos por hoy de Patricia Sornosa, esperando verla pronto de nuevo sobre el escenario.

Entrevista y fotografías C.Martínez

Si quieres ver las fotos en grande, pincha sobre la imagen una vez y cuando se abra clicka de nuevo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 7 =