COL.LECTIU DONES PERIODISTES I FOTO PERIODISTES LES BEATRIUS, PREMI DONES PROGRESSISTES 2019

EL COLECTIVO DE MUJERES PERIODISTAS Y FOTOPERIODISTAS LES BEATRIUS, RECIBE EL PREMIO DONES PROGRESSISTES 2019, EN EL ATENEO DE VALENCIA

El Colectivo de Mujeres Periodistas y Fotoperiodistas Les Beatrius recibe el Premi Dones Progressistes 2019, en su 27ª edición, por su implicación en la huelga del 8 de Marzo del pasado 2018, dentro del movimiento estatal Las Periodistas Paramos, y por su defensa de un nuevo modelo de comunicación feminista.

Si ha habido un cambio verdaderamente rompedor en el siglo pasado ese ha sido el que ha afectado al rol de las mujeres en todos los ámbitos, transformación que ha venido acompañada por un vuelco en la tecnología dentro del campo de la comunicación a través de internet y su inmediatez.

No resulta demasiado difícil identificar cómo los medios de comunicación normalizan un imaginario de discriminación y violencia contra las mujeres: lenguaje sexista, titulares inadecuados en las noticias sobre violencia machista, invisibilización de los éxitos de las mujeres (los deportivos son un claro ejemplo), son planteamientos que lejos de señalar y denunciar con claridad la hegemonía de dominación patriarcal y cosificación que se ejerce sobre las mujeres, lo que hacen es perpetuarla.

Eliminar el uso del masculino genérico en los textos, los perjuicios de género, los estereotipos sexistas y la mirada androcéntrica como punto de vista universal ha de ser una prioridad, según cita Anna Gimeno Berbegal, tras recoger el premio a Les Beatrius junto a Emilia Bolinches Ribera.

Anna que es periodista y autora, junto a Remei Castelló Belda, del Manual d’estil per al tractament de la violencia masclista i el llenguatge inclusiu en els mitjans de comunicació, señala que en las noticias sobre violencia machista, el foco ha de dejar de situarse sobre la víctima: a qué hora volvía a casa, cómo iba vestida…, para señalar directamente al agresor. Así mismo, insiste en qué en el actual contexto, es indispensable incorporar la aplicación de la perspectiva feminista a la hora de informar si se quiere erradicar la cultura machista, la violencia contra las mujeres y conseguir una transformación social. Los medios de comunicación y el sistema educativo deben incorporar, sí o sí, la perspectiva feminista: “Llevarlo a cabo es una cuestión de justicia que no debemos aplazar”.

Durante el trabajo previo al 8 de Marzo de este año, Les Beatrius han apuntado directamente a las noticias falsas (fake news), noticias que intoxican las redes e incluso llegan a los medios tradicionales, normalizando la desinformación, la desigualdad y el ejercicio de la violencia.

El colectivo Les Beatrius, nace en las vísperas del 8M de 2018 y toma su nombre del de Beatriu Civera, primera periodista valenciana que trabajó en las redacciones de la República, una profesional represaliada e invisibilizada por el franquismo. Así la cita la periodista Emilia Bolinches Riera, en su intervención, tras recoger el premio.

Gimeno, también ha denunciado la precariedad laboral que sufre esta profesión, la ausencia de las mujeres en los medios (un 80% de presencia de varones frente un 70% de mujeres graduadas) y en los puestos de decisión con tan solo un 27%. Su intervención ha terminado con el agradecimiento por el galardón recibido y la llamada a una lucha colectiva a través de una red cómplice entre los y las profesionales de la comunicación y las compañeras de otras organizaciones, “siendo parte activa del Movimiento Feminista”.

VÍDEO: 

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 3 = 6