CAVALCADA MAGUES DE GENER, VALÈNCIA 2019

FIESTA DE LA INFANCIA: CABALGATA MAGAS DE ENERO, VALENCIA 2019

FESTA DE LA INFANTESA: CAVALCADA MAGUES DE GENER, VALÈNCIA 2019

❤️💛💜 MAGUES DE GENER 2019 
Érase una vez que se era, hace unos 80 años, que un grupo de mujeres y hombres sabios se reunieron para poder hacer realidad un sueño: UNA FIESTA DE LA INFANCIA donde todas las niñas y todos los niños con independencia de su raza, de su procedencia y de la ideología de sus padres y madres tuvieran su espacio y su protagonismo.
El pueblo valenciano, siempre solidario con las personas necesitadas y especialmente con la infancia, también lo fue durante la Guerra del 36. Entonces, la que fue la Semana de la Infancia (del 1 al 7 de Enero) concluyó con una gran cabalgata, organizada por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, donde se distribuyeron, entre las niñas y niños refugiados -que abandonando los pueblos bombardeados llegaban a la ciudad- una gran cantidad de juguetes, tanto didácticos como de entretenimiento, comprados en la Fàbrica Payà, por 100.000 mil pesetas. El Ateneu Popular de València sufragó parte de los gastos con 52.000 pesetas y las organizaciones anti fascistas hicieron también sus aportaciones para que todo saliera adelante.

El itinerario comenzó aquel día en la puerta del Instituto Lluís Vives, continuando por la calle Colón, La Glorieta, la calle de La Paz y calle San Vicente, para finalizar en la actual Plaza del Ayuntamiento.
Del desarrollo de la Cabalgata se hizo eco la prensa con varios artículos entre los que vale la pena destacar el del periódico La Vanguardia donde se podía leer: “El paso de la Cabalgata fue seguido por un numeroso público. Entre los espectadores, miles de niños que han sido obsequiados con juguetes, libros y entradas para asistir a salas de espectáculos” como fueron las que se repartieron para asistir a la adaptación infantil de El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca.
Mañana domingo día 13 de enero, se rememora esta Cabalgata en Valencia con la presencia de las tres magas de la humanidad: Libertad, Igualdad y Fraternidad, que vuelven para recordarnos que sin su presencia la vida no tiene sentido.
 CAVALCADA de les MAGUES DE GENER. Saldrá del Parterre a las 11:30 horas de la mañana y pasará por la calle de La Paz hasta el Ayuntamiento.
Información recogida de la publicación “Les 3 Magues de Gener”, con texto de Cristina Escrivà Moscardó e ilustraciones de Román Sánchez Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 13 = 21