AVEB Y MÁSTER MODA EASD: DISCAPACIDAD/DIVERSIDAD FUNCIONAL, CO-DISEÑO Y SOSTENIBILIDAD, VALENCIA

PRODUCCIÓN RESPONSABLE, ESCUCHA, ACTIVISMO E INNOVACIÓN, UNA APUESTA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR

La Asociación Valenciana de Espina Bífida (AVEB) junto al Máster en Co-Diseño de Moda y Sostenibilidad de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD)  impulsan el proyecto Co-Diseño y Discapacidad/Diversidad Funcional que ha comenzado en Valencia este mes de Febrero.

En el Co-Diseño, a diferencia de lo que sucede en otros procesos de producción de moda, la persona usuaria participa realmente en todo el proceso de desarrollo de un proyecto de diseño a través de una interacción directa con el equipo de diseñadoras, en este caso con las alumnas del máster de la EASD coordinado por Ana Fialho, la profesora que lo imparte.

Marta Ramón Galindo, presidenta de AVEB, que participa en la coordinación de la Comisión de Mujeres CERMI CV y es especialista en violencias contra las mujeres con discapacidad, ha trabajado en esta idea durante dos años al considerar una prioridad para las personas con diversidad funcional su participación directa a la hora de generar soluciones innovadoras que realmente permitan adaptar un diseño de moda a sus necesidades.

Ana Fialho, profesora del Máster donde se desarrolla este proyecto, es experta en producción responsable y trabajo colaborativo, lo que define su trabajo como un proceso innovador que implica una nueva forma de entender el diseño de moda sostenible desde tres ejes: el zero waste o residuo cero, el upcycling o reutilización/reciclaje y la colaboración como proceso emocional compartido.

Las sesiones de trabajo, que tienen una duración aproximada de cuatro horas, se realizan semanal e intermitentemente en la sede de la Asociación Valenciana de Espina Bífida (AVEB) y en la sede de la EASD. Producción responsable, escucha, activismo e innovación en un solo gesto que viene a confirmar el auge de las economías circulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 1 =