ALBA RUIPÉREZ PIERA, PERFORMANCE: “HASTA QUE PASA”, VALENCIA 2019, DÍA MUNDIAL PREVENCIÓN SUICIDIO

 10 SEPTIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

IMÁGENES DE LA PERFORMANCE “HASTA QUE PASA”

La lleva a cabo la artista, activista -colaboradora con asociaciones de prevención del suicidio- y superviviente Alba Ruipérez Piera, como acto reivindicativo y para visibilizar una realidad que sistemáticamente permanece silenciada en los medios de comunicación.
Según la OMS, más de 800.000 personas mueren cada año por este motivo, un suicidio cada 40 segundos. En España dúplica la cifra de muerte por accidentes de circulación y además es la primera causa de muerte externa. Por cada adulto que se suicida, 20 lo intentan sin conseguirlo.
Los trastornos mentales especialmente la depresión y los originados por consumo de alcohol conforman factores de riesgo en Europa, pero son inseparables de otros como los psicológicos, sociológicos y culturales.
“Es necesario romper el silencio y dar la palabra a l@s afectad@s, a l@s supervivientes, y no sólo el 10 de Septiembre sino todos los días del año. Los suicidios suceden cada día y nunca se habla de ello en los medios de comunicación, siendo como es una de las principales causas de muerte” comenta Alba en una entrevista en À Punt Ràdio.

Con esta performance, dice: “Realizo una crítica a la sanidad pública, al hecho de que sólo se oferten cien plazas para nuev@s psicólog@s anualmente, cantidad a todas luces insuficiente para llevar a cabo las terapias necesarias que se acaban circunscribiendo a una visita al mes con el/la especialista y un montón de pastillas para los cuadros de depresión, ansiedad y otros…pero nadie te refuerza, te escucha, te acompaña como seria necesario. Con esta performance visibilizo la devastación, el profundo dolor, el sufrimiento que yo sentí y cómo lo viví”. Una forma de romper el silencio, el silencio que pesa como una losa, que se alza como un muro.

Fotografías Performance “Hasta que pasa”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =